Somos muchas las mamás que, después del embarazo, notamos que se nos cae el pelo a mechones. Y que, de repente, el melenón del que disfrutábamos en el embarazo se ha convertido en cuatro pelos moribundos como únicos pobladores de nuestra cabeza. Yo llegué a tener hasta calvas y me daba vergüenza hacerme coletas.
Cuando, ya preocupadas, comentamos este estado con otras personas, médico incluido, podemos encontrarnos con la sorpresa de que si se nos cae el pelo es por culpa de la lactancia y que deberíamos o bien dejarla, o bien tomar suplementos para evitar la caída del pelo.
¿Qué es verdad y qué es mito en la caída del pelo en el posparto?
Lo que es verdad es que a casi todas las mujeres se nos cae el pelo muchísimo a los pocos meses de haber dado a luz pero lo que no es verdad es que tenga nada que ver con la lactancia. A las mamás que por un motivo u otro dan biberón también se les cae el pelo.
Si no es por la lactancia, ¿por qué se me cae el pelo?
El pelo tiene su ciclo, como otras tantas cosas en nuestro cuerpo. Así nace, crece y se cae dejado sitio a un pelo nuevo. Como no todos los pelos caen y nacen a la vez, siempre tenemos más o menos la misma cantidad y longitud de pelo y no le damos mayor importancia a ver algún pelo por ahí de vez en cuando.
Durante el embarazo, sin embargo, debido a la cantidad de estrógenos que segregamos, este ciclo del pelo se queda, en su mayoría, en la fase de crecimiento con lo que el pelo se cae muchísimo menos de lo normal, por eso las embarazadas tienen ese pelazo envidiable.
Ahora bien, nace nuestro bebé y nuestras hormonas vuelven poco a poco a la calma. Y con nuestras hormonas vuelve la normalidad a nuestro pelo, y a sus ciclos. Y, para nuestro horror, todo el pelo que no se había caído durante las 40 semanas de embarazo empieza a caerse de forma brusca, casi diría violenta. Es cierto que por cada pelo que cae sale otro nuevo, pero también es cierto que sale muy corto, y que hasta que no crezca nuestra melena se verá menos densa y podremos, incluso, tener la sensación de que nos clarea el cuero cabelludo.
Así que, como veis, la caída del pelo en la lactancia es un mito y la caída del pelo en el pueperio es un hecho natural y fisiológico. No es por falta de hierro, no es por la lactancia, ni es porque el bebé «nos esté consumiendo».
¿Hay algo que se pueda hacer para frenar la caída del pelo?
Como la lactancia no tiene nada que ver con la caída del pelo, dejar de amamantar a nuestros bebés no va a mejorar este problema, con lo que no hace falta que lo dejes si no lo deseas así.
Sin embargo sí puede ser de ayuda mantener una alimentación sana y equilibrada, basada en frutas y verduras frescas. La vitaminas, ácidos grasos y minerales que nos aportan nos ayudarán a sentirnos más saludables y pueden ser beneficiosas para el pelo.
Evitaremos castigar al pelo con procedimientos que, en un estado normal, harían que el pelo se cayera más, como secadores, planchas o tintes muy agresivos.
Además, el mercado está lleno de pastillas, complejos vitamínicos, champús, lociones y un largo etcétera que nos prometen que el pelo va a dejar de caerse y va a lucir con el volumen que solía. Con esto hay que tener cuidado y consultarlo con nuestro médico o en e-lactancia.org, ya que no todos serán compatibles con la lactancia.
Hagamos lo que hagamos, nuestro pelo poco a poco volverá a ser el de siempre. Si pasa un año y no ha vuelto a la normalidad deberíamos consultar con un profesional.
✅¿Qué puedo hacer para que no se me caiga el cabello si estoy lactando?
No hay mucho que puedas hacer. La caída de pelo en el pueperio es hormonal y poco a poco se normalizará. Aun así comer saludablemente, beber agua y evitar procedimientos que dañan el pelo puede ayudar bastante. Si decides tomar algún complejo vitamínico específico para la caída del pelo y das teta consulta con tu médico o en e-lactancia.org si es compatible.
✅¿Cuánto tiempo dura la caída del cabello después del parto?
El pelo comienza a caerse alrededor del 4º mes después del parto y puede alargarse hasta 8 meses. Si pasado este tiempo no se nota mejoría será recomendable acudir a un especialista.
✅¿Por qué se me cae el cabello en la lactancia?
La lactancia no es la culpable de la caída del pelo. Durante el embarazo los ciclos del pelo se aletargan para ponerse en funcionamiento después, todos a la vez, por eso se cae más el pelo, porque durante el embarazo apenas lo hizo. Con un poco de tiempo todo volverá a ser como antes, con lactancia o sin ella.
✅¿Cómo curar la caída del cabello después del embarazo?
Al ser un tema hormonal no hay mucho que se pueda hacer. Puede ayudar comer frutas y verduras frescas y evitar secadores y planchas . Si decidís tomar algún complejo vitamínico para ayudar a vuestro pelo consultad a vuestro médico o en e-lactancia.org si es compatible con la lactancia en caso de estar dando el pecho.