Porteo hipopresivo

Porteo hipopresivo

Cuando fui madre y decidí que el porteo iba a formar parte de mi día a día, aprendí a hacerlo de forma amateur, aprendiendo vídeos de Internet. Cometí algunos fallos graves que lejos de perjudicar a mi bebé empeoraron un problema que arrastraba de mi suelo pélvico desde años.

En el anterior post sobre porteo os hablaba de porteo seguro y fisiológico. Por ello hoy os explico qué es el porteo hipopresivo.

¿Qué es el porteo hipopresivo?

El porteo hipopresivo es el que minimiza la presión sobre la zona adbominal la cual podría dañar nuestro suelo pélvico.

Centrándonos en la mamá que acaba de dar a luz. ¿Qué cuidados necesita En realidad sabemos que con conocimientos y asesoramiento previos puede portear desde el momento que ella lo desee. La precaución será no sobrecargar las estructuras corporales más vulnerables en esos momentos. De hecho se recomienda empezar cuanto antes, ya que el bebé pesa menos y así nuestro cuerpo va acostumbrándose amablemente al peso y adoptando una postura correcta.

Porteo hipopresivo

¿Qué es el suelo pélvico?

Brevemente podríamos decir que se trata del conjunto de estructuras musculares y ligamentosas que componen la parte inferior de la cavidad abdominal y pélvica y que han sufrido importantes cambios tanto en embarazo como en parto. Esto será así tanto si hablamos de parto vaginal o cesárea siempre que ha habido fase de dilatación, añadiendo el
factor cicatriz en este último caso. La faja abdominal también entraría en estas estructuras por su funcionamiento sinérgico con el periné.

Hay que recordar que durante el periodo de postparto e incluso durante toda la lactancia la mamá sigue segregando hormonas que se vinculan con la relajación de las estructuras corporales.

¿Cómo deberíamos portear para no dañar nuestro suelo pélvico?

Es sencillo, teniendo en cuenta nuestra postura al hacerlo y eligiendo los nudos de fular o portabebés que eviten crear presiones sobre esa zona. Es interesante saber que si lo hacemos bien de hecho podemos estar trabajando para mejorar su función siempre sin olvidar los ejercicios específicos que nuestro profesional especializado de referencia nos haya
recomendado.

Vamos al lío…

Por abreviar os voy a mencionar qué tipo de nudos de fular serían los más adecuados para usar si quieres evitar dañar tu suelo pélvico. Hablo de fular porque como asesora doy por hecho que para la etapa de recién nacido el portabebé más adecuado es este, aunque hay muchas otras opciones. En definitiva, la clave está en no usar compresiones alrededor de la cintura.

Nudos delante recomendados

Quizás sean menos recomendados que los que cargan a la cadera si no cuidas tu postura, pero entiendo que para un bebé pequeñito pueden resultar más fácil.

  • Canguro: fresco, reparte muy bien el peso, lleva nudo en zona abdominal pero no se anuda alrededor de la cintura.
  • Cruz envuelta final hipopresivo: permite usar fulares dos tallas más cortos.
  • Media cruz envolvente: puedes usar fulares más cortos, usa nudo corredizo y queda asimétrico, a un lado del cuerpo del porteador.
  • Preanudado final hipopresivo: útil para papás primerizos ya que aporta seguridad.
  • Cruz simple: aparentemente más complejo , usa un nudo corredizo.

Nudos a la cadera

  • Simple a la cadera
  • Popins a la cadera
  • Rebozo a la cadera
  • Canguro a la cadera
  • Bucle a la cadera.

Los más corrientes son el canguro a la cadera y bucle a la cadera. También puedes usar una bandolera, pero de esto ya hablaremos en otra entrada.

Me encantaría poder hacer un vídeo con todos ellos pero ahora tengo buena barriga debido a mi avanzado estado de gestación… ¡me lo reservo para más adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *