bebé comiendo blw

BLW y alimentación complementaria

Cada vez más familias estamos aplicando el método BLW para alimentar a nuestros bebés, pero empecemos por el principio.

¿Qué es la Alimentación Complementaria?

Según la OMS, la alimentación complementaria (en adelante AC) es el proceso que se inicia cuando comenzamos a incorporar otros alimentos a la dieta de nuestro bebé porque ya no le es suficiente sólo con la lactancia.


Hay que recordar que, hasta entonces, nuestro bebé se habrá alimentado exclusivamente de leche, independientemente de si esta es materna o de fórmula y una vez iniciada la AC, la leche seguirá siendo el alimento principal del bebé hasta los 12 meses, y el resto de alimentos la complementará.

La AC es necesaria porque, aunque la leche continúa aportando mejores nutrientes que los alimentos complementarios, a partir del sexto mes, el bebé necesita un aporte extra de hierro y zinc y reduce además, el riesgo a alergias alimentarias.

¿Qué tipos de Alimentación Complementaria existen?

Principalmente encontramos tres métodos.

  • AC con triturados o tradicional
  • Baby led Weaning (blw)
  • BLW mixto

El decantarse por un método u otro dependerá de las creencias, preferencias, posibilidades y prioridades de la familia y del bebé en cuestión, y habrá que tener siempre en cuenta que, aunque empecemos por uno, siempre podremos pasar a otro y viceversa.

¿Cuándo podemos comenzar con la Alimentación Complementaria?

Independientemente de que optemos por un método u otro, se recomienda comenzar cuando nuestro bebé a alcanzado un grado de madurez adecuado a nivel neurológico, renal y gastrointestinal. Como esto es difícil de conocer para cualquiera de nosotros, existen otras pistas que sí son fáciles de observar. Estos hitos evolutivos, al igual que la madurez anteriormente nombrada, suelen darse en torno a los 6 meses y son los siguientes:

  • Desaparición del reflejo de extrusión. Es aquel en el que la lengua sale de la boca para expulsar todo alimento que no tenga textura y consistencia de líquido.
  • Ser capaz de permanecer sentado sin apoyo. Esto no quiere decir que sea capaz de sentarse sólo, pues este es un logro que consiguen más adelante, es suficiente con
    sentarlo y que sea capaz de permanecer en esa posición.
  • Mostrar un interés activo por los alimentos y por el momento de la comida.
  • Coordinación mano-ojo-boca (para BLW puro o mixto). Que permita al bebé alimentarse por sí mismo.

¿Y por qué no antes?

Según la OMS, comenzar la AC antes de los 6 meses no aporta ningún beneficio y puede conllevar muchos riesgos, especialmente en los niños alimentados con leche materna. Con los que toman leche artificial, la recomendación es menos unánime, aunque igualmente tenderemos a introducir la AC lo más próxima a los 6 meses.

Algunos de los riesgos de comenzar prematuramente la AC son:

  • Posibilidad de atragantamiento por inmadurez neurológica.
  • Riesgo de desnutrición por sustituir tomas de leche por alimentos menos nutritivos.
  • Mayor riesgo de obesidad por sobrealimentación o alimentación forzada, debido a que
    la inmadurez no le permite al bebé mostrar señales de saciedad.
  • Mayor tasa de destete precoz

El tema de la AC es muy extenso y da para mucho, es normal tener mil dudas al respecto y sentir una cierta inquietud fruto de la mezcla del miedo y de las ganas de iniciarlo conforme se acerca el momento de iniciarlo, por ello nosotras os iremos desgranando todo lo relativo para acompañaros en esta aventura.

Aquí os dejamos nuestros artículos sobre BLW.

Estreñimiento en niños pequeños

Estreñimiento en niños pequeños

Son muchos los niños que al iniciar la alimentación complementaria empiezan a sufrir estreñimiento. A veces los episodios de estreñimiento ...
Leer Más
sello aep

El sello AEP en “alimentos infantiles”

Seguro que si os hablo de "alimentos infantiles" os vienen un montón de productos a la cabeza. Así en un ...
Leer Más
Dar agua a los bebés

¿Hay que dar agua a los bebés?

Esta es una de las preguntas que más nos hacemos las familias. Y más en estos meses de verano con ...
Leer Más
dar cereales al bebé

Dar cereales al bebé

En mis asesorías de lactancia y alimentación complementaria, esta es una de las muchas preguntas frecuentes que me consultan a ...
Leer Más
Sal en la comida de los bebés

La sal en la comida de los bebés

Las recomendaciones de la OMS y de la Agència de Salut Pública de Catalunya dicen que los bebés no deberían ...
Leer Más
sal

Nuevas recomendaciones de la OMS sobre la ingesta de sal en todos los grupos de edad

El 29 de abril de 2020 la OMS cambió su protocolo en cuanto a las recomendaciones de ingesta diaria de ...
Leer Más
Qué es BLW

¿Qué es Baby Led Weaning?

El Baby Led Weaning (en adelante BLW) es un método para iniciar la alimentación complementaria en bebés. El método BLW ...
Leer Más

✅ ¿Qué es la AC en los bebés?

AC son las siglas de Alimentación Complementaria. Hace referencia a los alimentos diferentes a la leche (sea materna o de fórmula) que toman los bebés entre 6 y 12 meses.

✅ ¿Cuánto pueden comer los bebés?

La alimentación de los bebés sea con leche materna, con fórmula o con la alimentación complementaria (AC) debe ser a demanda. Son los bebés los que deben decidir cuando y cuanto comer.

✅ ¿Qué se le puede dar de comer a un bebé?

La OMS recomienda que el único alimento antes de los 6 meses de vida de un bebé sea la leche (materna o de fórmula). A partir de los 6 meses los bebés pueden comer cualquier alimento menos las verduras de hoja verde, los pescados grandes, la leche de vaca sin tratar específicamente y el azúcar. Siempre que los presentemos de la forma correcta a sus habilidades motrices.