El Baby Led Weaning (en adelante BLW) es un método para iniciar la alimentación complementaria en bebés. El método BLW pretende que sea el bebé el que coma lo que él quiera, autorregulándose igual que hace con la lactancia a demanda (sea materna o artificial) que debe ser la alimentación principal de los bebés hasta los 12 meses.
Con el método BLW ofreceremos a las bebés, a partir de los 6 meses y que cumplan todos los requisitos necesarios, la comida a trozos grandes para que ellas solas puedan cogerlos y llevarlos a su boca. Experimentando así con texturas y sabores. La hora de la comida será, además, una experiencia sensorial completa para los pequeños descubridores del mundo. Colores, texturas, olores, sabores y diferentes sonidos al tirarlo todo de la trona, ¡menudo aprendizaje!.
¿Por qué decidimos en casa seguir el método BLW?
Después de leer mucho sobre alimentación complementaria en casa llegamos a la conclusión que el Baby Led Weaning era el método más apropiado para nosotras por varios motivos que quiero compartir con vosotros.
- Con el BLW vamos a seguir confiando en el criterio de nuestra hija a la hora de alimentarse, igual que hasta el momento con la lactancia a demanda. Ya ha demostrado que lo sabe hacer fenomenal.
- Al comer todos lo mismo no es necesario hacer varios menús, solo adaptar la comida de la niña para que la pueda gestionar adecuadamente.
- Todas comemos más sano, ya que todas comemos lo mismo.
- El bebé aprende a masticar antes de tragar de forma natural.
- Nos ahorramos la transición a sólidos cuando sea un poco mayor.
- Evitamos alimentos «pensados para bebés» que en realidad son ultraprocesados, cambiándolos por otros formatos saludables como pasta, arroz, verduras y frutas frescas de temporada.
- La bebé está integrada en la comida familiar, disfrutando todas juntas del momento.
- Nunca se obliga a comer a un bebé, así el momento de la comida es agradable para todos y además nos aseguramos de no sobre alimentarlo, ahorrándole problemas de obesidad o diabetes en el futuro.
- El bebé aprende el sabor y la textura de los diferentes alimentos de forma individual.
- El riesgo de atragantamiento NO es mayor que con la alimentación complementaria tradicional a base de triturados.
- La peque aprende a gestionar sólidos en la boca, y a escupir lo que no puede chafar y tragar. Esta habilidad es muy útil también si se mete en la boca algo que no debe en su día a día (pienso en un botón o una moneda)
Y así comenzaron nuestras andanzas con el método. Ahora tenemos una niña de 16 meses que come de todo sola y que crece sana y activa. Después de lidiar con la opinión de abuelos y pediatras desactualizados que nos auguraban lo peor (desnutrición, falta de hierro, bajo peso…) parece que nosotros teníamos razón.
Aún así, tuvimos muchas dudas. Por suerte contamos con la ayuda y experiencia de otras familias para hacernos fuertes en la decisión de aplicar BLW. Esperamos poder aportar nuestro granito de arena a vuestra familia con nuestra experiencia.
✅ ¿Cómo comenzar el método Blw?
Simplemente debéis elegir un alimento que os resulte seguro y ofrecérselo al bebé presentado adecuadamente (con forma alargada y muy blandito). El bebé se encargará del resto.
✅ ¿Qué es el Blw en los bebés?
El Baby Led Weaning o BLW es un método de introducción de la alimentación complementaria (AC) en bebés en forma de trozos. Sin papillas ni triturados.
✅ ¿Cuándo empezar con el Blw?
La alimentación complementaria debe iniciarse cuando el bebé cumple cuatro requisitos.
1. Tener 6 meses cumplidos.
2. Mantenerse sentados solos.
3. Haber perdido el reflejo de extrusión.
4. Tener interés en la comida y ser capaz de llevársela a la boca solo.
✅ ¿Cómo dar plátano con el método Blw?
Dependiendo de la edad del niño cambiará la forma de presentación. A un bebé de 6 meses le ofreceremos medio plátano con un poco de piel para que no se le escurra. A un bebé de 9 meses se lo podremos ofrecer partido en trozos tranquilamente.