¿Quieres saber cómo es el desarrollo psicomotor en el primer trimestre del bebé? Te lo contamos de forma resumida a continuación.
Recuerda que el desarrollo es diferente en cada niño, puede ir más rápido en unas áreas y más lento en otras. Cuando algo te preocupe acude a un centro con profesionales especializados que te informen con rigurosidad.
Bebé recién nacido
El bebé recién nacido a término tiene tendencia a la flexión de los bracitos y piernas en todas las posturas , manos cerradas casi todo el tiempo y poca fuerza (hablamos de tono axial) para controlar su espaldita y su cabeza. Hay movimientos en todos los miembros. Boca abajo es capaz de liberar las fosas nasales para respirar girando la cabeza.
Emite sonidos y balbuceos, es capaz de llorar para comunicarse y regularse emocionalmente. Reconoce las voces de sus cuidadores.
Se calma cuando se le toma en brazos (“no se acostumbran a los brazos” vienen de serie porque son muy listos y quieren sobrevivir, ellos no saben si han nacido en la selva o en Madrid).
Todo esto se va manteniendo a lo largo de los primeros dos meses en los que solemos decir que el niño está aprendiendo a controlar su medio interno por lo que no se muestra disponible para el mundo externo todavía, es duro saber gestionar por primera vez todo lo que siente en su cuerpo frío, calor, dolor de tripa, hambre, succiónar y tragar leche…
Bebé de dos meses
Va aumentando su tiempo de alerta. Fija la mirada y sigue objetos en desplazamientos de 180 grados.
Va abriendo un poco más las manitas. Aparece la sonrisa social, que no es igual que esa que observábamos en el recién nacido cuando sentía bienestar. Ahora es en respuesta a estímulos procedentes de su alrededor.
Al colocarlo boca abajo levanta la cabeza 45º y boca arriba ya no lo vemos tan flexionadito ni asimétrico, empieza a controlar su centro.
Todavía tiene manos muy cerradas aunque va sacando y separando más el pulgar.
Empiza el “engagement” o enamoramiento de mamá/papá el cual dura aproximadamente hasta los 7 meses en que siga expandiendo su dominio del mundo. Notarás que te mira distinto ¿verdad? Está más disponible para su entorno.
Bebé de 3 meses
El 90% de los bebés a esta edad controlan cabeza en todas las posturas: boca abajo lo veremos apoyado en sus antebrazos siendo capaz de mirar en todas direcciones un objeto de su interés. Distingue voces conocidas (las más familiares).
Juega con algún objeto que sostiene en sus manos y se las mira divertido. También se las lleva mucho a la boca.
Da grititos de alegría. ¡Es muy divertido enganchar esos grititos respondiéndole!
Como identificar si el desarrollo psicomotor de nuestro bebé no es el adecuado
Algunos de los signos de alarma que sí han de alertarnos y hacernos consultar con su pediatra o especialista en desarrollo infantil son:
- No sonríe.
- No reacción ante sonidos.
- Dificultades succión y/o al tragar.
- No levanta la cabeza boca abajo.
- No fija la mirada.
- No saca el pulgar del puño.
- Brazos y piernas muy blanditos: no movimiento o no resistencia cuando se le mueve.
Disfruta de estos primeros meses de vida de tu bebé, pasan muy rápido y son bien intensos. Observarlo, es la mejor forma de conocerse mutuamente. Y no te obsesiones con lo que irá alcanzando próximamente, nació perfecto y completo y siempre será así. Aquí estamos para acompañarlo en lo que ÉL necesite.