La experiencia de Nuria.
Cuando nace un bebé, es como que todo en casa se resetea. Lo que sabíamos a nivel teórico e incluso práctico si es que no somos primerizas (no fue mi caso), puede o no funcionar, y los consejos que el resto de familias nos dicen pues bienvenidos sean, cuantos más mejor, por la misma razón. Algunos nos valen, otros no.
Cada familia, cada diada mama-bebé y cada recién nacido es un mundo, son muchas las variables pero en esta serie de artículos queremos recopilar algunos de los trucos que a nosotras sí nos funcionaron con nuestros bebés.
Decir que V nació a mediados de diciembre e hicimos lactancia materna exclusiva . Añadir que bajo estas circunstancias, lo mejor que pudimos hacer fue optar por el colecho seguro en nuestra cama. Así que para nosotros este ha sido por encima de todo, nuestro gran truco de entre todos los demás. No obstante, os dejo más abajo algunos otros más.
Trucos que sí nos funcionaron con nuestro bebé:
- Pijama de lactancia lowcost contra el frío. Al hacer colecho en nuestra cama, yo pasaba un frío tremendo en la parte superior del cuerpo. El remedio que utilicé fue usar un polar ultra barato, lo corté justo a ras del pecho y debajo de él me puse una camiseta de tirantes con buen escote para poder dar el pecho al bebé sin tener frío en los brazos, cuello y escote. La tela polar no se deshilacha, así que no tienes que saber coser, es coger las tijeras y cortar por donde quieras. Así de simple.
- Fitball para dormir al peque. Esto lo usaba mi marido, pues a mí se me dormía fácil a la teta. Cuando era él quien quería dormir o calmar al bebé, pues se ponían en la pelota y a botar suavecito un buen rato.
- Cambiador barato y versátil. Teníamos claro que no queríamos ni podíamos gastarnos un dinero en algo tan específico que usaríamos poco tiempo (hasta que comenzó a hacer la croqueta y girar sobre sí mismo), así que cogimos una de nuestras estanterías kallax de cuatro huecos de Ikea y le pusimos encima una colchoneta para convertirla en cambiador. Cuando dejamos de utilizar el cambiador porque el peque ya hacía la croqueta, la estantería se convirtió en mueble para el TV ( en alto, para que así V no llegara).
- Mesa auxiliar para-todo. Las primeras semanas de vida del bebé, me pasaba el día literalmente pegado a él y él a mí, así que el margen de movimiento era más bien escaso. Puse una mesa auxiliar de las que se usan para cuando quieres usar el portátil en el sillón y así podía tener todo a mano: la comida, el móvil, el mando de la tv, el libro de turno, las pezoneras, la muselina, los pañuelos, etcétera.
- Posición de “el tigre en la rama”. A grandes rasgos, consiste en coger al bebé boca abajo o de lado sobre tu antebrazo. El papá cogía a V así cuando parecía que estaba molesto a nivel gastrointestinal. Le relajaba muchísimo, era su postura favorita.
- Porteo ergonómico. Al igual que sucedió con el colecho, comenzamos a practicarlo por supervivencia pura, pues nuestro hijo nunca soportó el capazo, pero tengo que añadir que es una de las cosas más bonitas que se pueden hacer con un bebé. Además, le ayudaba a conciliar el sueño y a calmarlo más fácilmente. También quiero destacar el papel tan importante que juega el porteo cuando es el papá quien lo realiza: ayuda a establecer y reforzar el vínculo papá-recién nacido, permite a la mamá realizar tareas básicas como ducharse, dormir, y por supuesto es especialmente importante cuando además todavía ella está convaleciente del parto y no puedes portear porque estás dolorida (tal y como me pasó a mí con la mastitis).
- Muselina. Efectivamente sirven para todo. Desde para limpiar un vómito del bebé, un pipí si no alcanzas a una toalla, hasta ser el complemento ideal a la mesa multiusos que os comentaba más arriba, si no quieres llenar al bebé de manchurrones cuando comes.
No te pierdas los trucos para recién nacidos de Isa, entre todas esperamos haceros las primeras semanas de vida de vuestro hijo un poco más fáciles.
Hola! Enhorabuena por la web. Una duda… La estantería kallax ¿es la modular de cuatro apartados? Me parece una gran idea eso de tener una estantería como cambiador para darle más tarde nueva utilidad
Hola María. Efectivamente, se trata de la estantería Kalla de 2×2 huecos que hacen cuatro apartados. Nosotros le colocamos unas patas para hacerla más alta, una especie de tope para que la colchoneta del cambiador no se moviera y lo pegamos con cinta de doble cara que luego pudimos despegar perfectamente sin dañar la superficie. Si no la queréis comprar a propósito, seguro que otra cómoda o estantería que tengas por casa te puede valer igual. Un saludo!