El porteo que a las asesoras de porteo nos gusta es el porteo ergonómico , seguro, fisiológico y consciente.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de porteo no ergonómico?
Pues entre otras cosas a las “mochilas colgonas”. No sé quién acuño este término que se ha puesto tan de moda pero salta a la vista a que tipo de mochilas nos referimos : son aquellas que dejan al bebé colgado de sus genitales, que no se adapta a su cuerpo ni tampoco al del porteador . Son esas mochilas rígidas que se quedan de pie cuando las dejas en una superficie, resultan pesadas de por sí, suelen estar hechas de materiales poco respetuosos con la fisiología del bebé, esas mochilas que por mucho que intentes ajustarlas a tu cuerpo no te permiten “fundir” su cuerpecito al tuyo.*
*No olvides que de todas formas si quieres ese efecto lo más recomendable es un fular.
¿Por qué no nos gustan este tipo de mochilas a las asesoras?
El porteo es para disfrutarlo y no para sufrir: bebés que no llegan a relajarse en portabebés incómodos, que lloran y lo rechazan en todo momento, papás que no aguantan más que un ratito con ellos puestos…puntos de presión inadecuados, en definitiva ¿para qué?
Más inconvenientes de las mochilas no ergonómicas
Te salen caras: hay diferentes precios, algunas son mucho más baratas que las mochilas ergonómicas pero no creáis, porque también encontramos precios desorbitados para mochilas que no ofrecen los mínimos de ergonomía. Además valgan lo que valgan te salen caras porque no las usas mucho tiempo.
Conseguirán un abandono precoz del porteo y por tanto una mala fama. No conozco ningún caso en el que usando un portabebé inadecuado la etapa de porteo se prolongue por mucho, normal por otro lado. En cambio si usas el portabebé que se adecúa a tus necesidades puedes portear desde el nacimiento hasta etapas de 4-5 años aproximadamente.
Usando un portabebé no ergonómico no descubrirás tooodos los beneficios que el porteo puede ofrecerte.
No son respetuosas con el cuerpo del bebé: Como os decía al inicio, dejan colgado al bebé de sus genitales, literalmente. Es casi imposible lograr la postura de ranita que asegura el buen desarrollo de las caderas y la espalda del bebé desde etapas muy tempranas.
Pueden resultar perjudiciales: a ver , sin alarmarnos ni exagerar ya que para crear un problema postural o de salud por portear inadecuadamente deberíamos hablar también de un sobreuso o de casos muy concretos. Pero sí, por ejemplo un caso de displasia de cadera puede verse empeorado por una mochila colgona ya que no asegura la congruencia articular de esta articulación. También podríamos empeorar una lesión de espalda del porteador si la carga de peso no está bien repartida…
Mínimo una contractura muscular te puedes generar en un paseo usando una de estas mochilas.
Porteo hacia adelante: aparte de que hace daño a los ojos de las instructoras, supongo que por defecto profesional, estas mochilas suelen ofrecer esta opción, totalmente desaconsejada por nosotras. En el siguiente post os lo explico con algo más de detenimiento.
Más allá de las críticas un poco exacerbadas que a veces se hace de este tipo de porteo os comunico mi sentir, que es el que nos transmitió nuestra maestra de la escuela de porteo Llévamecerca, Susanne Lenk, si a la familia le funciona nosotras no podemos decir mucho más, y además mejor portear poco y regular que no portear. Doy por hecho que quien lo “intenta” es porque tiene una inquietud o necesidad de portear que cubre como buenamente sabe o puede.
Todos hacemos lo que podemos… pero nosotras estamos para ayudaros a que saquéis el máximo partido de la experiencia.