Alimentos prohibidos durante la lactancia

Al igual que sucede en el embarazo, durante la lactancia hay algunos (aunque pocos) alimentos, bebidas y sustancias que no es recomendable ingerir. Aunque es importante destacar que, embarazo y lactancia, como procesos fisiológicos diferentes que son, cada uno tiene sus propias pautas, pudiendo coincidir en algunas cosas.

¿Cómo afecta lo que como a mi leche?

Como siempre, trataremos de olvidarnos de los consejos basados en mitos sin evidencia científica, como los relativos a alimentos que sirven para tener “más y mejor leche” (como por ejemplo la cerveza o los caldos), los que dicen que al ingerir la mamá alimentos o bebidas flatulentas se les pasan esos gases a los bebés causándoles molestias gastrointestinales, o los que hacen que nuestra leche sepa peor y que por eso la rechace el bebé (como por ejemplo el ajo).

En relación a ello, es cierto que los diversos alimentos que ingiere la mamá lactante hacen que su leche adquiera matices diferentes en su sabor, pero precisamente este es un hecho positivo que hace que posteriormente los bebés alimentados con leche materna sean menos selectivos a los alimentos complementarios y los rechacen menos.

Alimentos prohibidos durante la lactancia

Entonces… ¿Cuáles son los alimentos prohibidos durante la lactancia?

Sin embargo, aunque no son muchos, hay algunos alimentos, medicamentos o compuestos que sí pueden ser incompatibles con la lactancia materna, y son muchas las mamás que han tenido que destetar por tener que seguir un determinado tratamiento o medicación, sin saber que eran compatibles con su lactancia.

Para evitar destetes involuntarios y dudas diversas en relación a este tema, la recomendación es consultar siempre la web de e-lactancia.org . Creada por el Dr. Paricio y supervisada a diario por un grupo de reconocidos sanitarios/as , la web recoge casi 30.000 términos de búsqueda entre alimentos, enfermedades, pruebas médicas, procedimientos cosméticos, hierbas, plantas y un largo etcétera, por lo que nada o casi nada se escapa. Si aún así sigues teniendo dudas con algo, se les puede escribir y son muy rápidos contestando.

Abajo encontraréis respuesta a algunas de las preguntas que más se nos plantean a las mamás lactantes

¿Los alimentos flatulentos que yo ingiero afectan también a mi bebé?

No. Estos alimentos pueden provocar gases a la madre que los ingiere pero es imposible pasar esos gases al bebé a través de la leche materna.

¿Puedo tomar café?

¡Qué sería de una mamá lactante sin él! Claro que sí. Ten en cuenta que la dosis recomendada no debe de superar las dos tazas diarias.

¿Puedo tomar alcohol?

Se recomienda no tomar alcohol durante la lactancia. Puede causar sedación, desmedro, irritabilidad y retraso psicomotor en el lactante (Little 1989, Moretti 2000, Koren 2002, Backstrand 2004, Sachs 2013). Un consumo agudo excesivo puede provocar coma, convulsiones y riesgo de muerte en el lactante (Swiderski 2011).
La cerveza 0,0% y la sin alcohol (<1%) pueden tomarse durante la lactancia (Koletzko 2000, Schneider 2013). Se ha observado aumento de propiedades antioxidantes en la leche (Codoñer 2013).

Fuente: e-lactancia.org

2 Comentarios

  1. Genial. Me ha encantado el artículo. Como madre lactante también me surgen dudas sobre las infusiones y los complementos alimenticios que tanto anuncian. Más ahora en verano. Aunque, se que por e-lactancia también se pueden consultar también estaría bien leer un resumen de los más usados

    Saludos y enhorabuena por la pagina. Interesante y diversa como la vida de las mamás. ☺

    1. Muchas gracias por tu comentario. Haces bien en señalar el tema de infusiones y complementos, pues aunque no son muchas, algunas sí están contraindicadas (como sucede con el poleo o el hinojo, por ej). Nos apuntamos tu idea de crear una lista de realizar un resumen. ¡Gracias de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *