Mi bebé no hace caca

Mi bebé no hace caca

Este es un problema que sufren muchos bebés menores de 6 meses y que preocupa muchísimo a sus padres, y con razón. Todos los adultos sabemos que sin ir al baño se está fatal, y que cuanto más tiempo pase peor nos encontraremos y peor será el momento en el que consigamos defecar.

Sin embargo, cuando un bebé no hace caca su sufrimiento no es el de un adulto. Os cuento.

Qué es la disquecia del lactante

La disquecia del lactante, aunque suene a enfermedad terrible, no es más que el nombre que se ha dado al momento en el que el bebé quiere hacer caca pero no puede.

El bebé se pone rojo de la fuerza que hace, se arquea, llora, está visiblemente molesto e irritado. Y nosotros sufrimos con él pensando que tiene un estreñimiento horrible y que no puede hacer caca. Si a esto sumamos que lleva dos o tres días (o muchos más) con estos síntomas y sin hacer caca el diagnóstico parece claro. Sin embargo, después de cuatro días y de pelear muchísimo, el bebé consigue hacer caca y esta es líquida y un poco grumosa, como siempre. No es, por tanto, estreñimiento, es disquecia del lactante.

Mi bebé no hace caca

Pero, si la caca es tan blanda… ¿por qué no puede hacerla?

Los bebés, durante sus primeras semanas de vida, tienen el llamado reflejo gastrocólico. Esto se traduce en que tienen el esfínter anal sin fuerza y cada vez que comen hacen una deposición, a veces incluso mientras comen.

Pasadas unas ocho semanas este reflejo desaparece y el ano de los bebés comienza a tener más fuerza y aquí viene el problema. El bebé nota el movimiento del intestino (el «retortijón») y le duele, hace fuerza para evacuar la caca pero aun no controla bien su esfínter y no es capaz de relajarlo para que salga la caca. Llora, hace fuerza, se pone rojo y lo consigue, o no, cuando se pasa el retortijón se queda tan tranquilo.

En otros momentos será capaz de relajar el ano, pero como no estará presente el movimiento intestinal no habrá deposición tampoco.

Tendremos que esperar a que coincida el movimiento del intestino con la relajación del esfínter para que el bebé pueda hacer caca.

Y… ¿Qué podemos hacer para ayudarle?

Para las familias es muy frustrante ver al bebé sufrir y no hacer nada para ayudarle.

Como para casi todos los males no patológicos de los bebés el porteo y los masajes son de gran ayuda.

El porteo los ayuda por la posición con las rodillas por encima del culete, por permanecer en vertical y por el movimiento que conlleva ir pegado a nuestro cuerpo. Puedes visitar nuestros artículos sobre porteo si os interesa este tema.

Los masajes también son de ayuda. Nosotros a nuestra hija le hacíamos el masaje «I love you» y le llevábamos las rodillas al pecho. Os recomiendo encarecidamente visitar a un fisio pediátrico como nuestra compañera Laura en http://centrolarueda.com/servicio-de-fisioterapia/

Como la disquecia del lactante no es una patología, si no que es un proceso de maduración natural en nuestros bebés, estos métodos le ayudarán sin ser la panacea, y poco a poco se le irá pasando, porque irá aprendiendo a controlar voluntariamente sus enfínteres.

Qué NO debemos hacer para ayudar si el bebé no hace caca

Ya os he contado que la disquecia, a pesar del nombrecito, no es una patología, así que no deberíamos tratarla como tal.

No es estreñimiento, por lo que el uso de laxantes no va a solucionar el problema y no deberíamos dárselos.

Tampoco deberíamos darle infusiones o tes, los bebés menores de 6 meses no deben tomar nada que no sea leche, ya sea materna o de fórmula. Ninguna infusión lo va a ayudar con la disquecia, ya que lo único que la «cura» es la madurez del bebé y, sin embargo, ninguna infusión es totalmente inocua y podemos hacer daño al bebé dándoselas.

Tampoco debemos estimular el ano del bebé. Ni termómetro, ni ramita de perejil. Da igual que toda la vida se haya hecho así, da igual lo que digan las vecinas. Si estimulamos el ano el bebé va a hacer caca, claro, pero corremos el riesgo de que acabe necesitando ese estímulo externo para poder relajar el esfínter y hacer caca. Convirtiendo así un proceso natural y madurativo en un problema. Cuanto menos toquemos esa zona en los bebés mejor.

Mi bebé no hace caca, pero tampoco se esfuerza en hacerla

Los bebés menores de 6 meses alimentados en exclusiva con leche es muy difícil que sufran estreñimiento.

Si el bebé toma lactancia materna puede pasar varios días (y semanas) sin hacer caca, ya que la leche materna tiene muy pocos residuos que sea necesario eliminar.

Los bebés que toman leche de fórmula o mixta sí podrían llegar a estreñirse y debería valorarlo un pediatra, quizá con un simple cambio de leche se solucione el problema.

Fuente:

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/cacas-bebes

https://www.aepap.org/sites/default/files/099-114_criterios_roma_iv.pdf

 ✅ ¿Qué hacer cuando el bebé no hace caca?

Debemos empezar viendo si es disquecia del lactante o estreñimiento. Si es disquecia podemos ayudarle porteándolo o dándole masajes. Si es estreñimiento tendrá que ser el pediatra el que paute la medicación.

 ✅ ¿Cuánto tiempo puede estar un bebé sin hacer caca?

Un bebé menor de 6 meses que toma lactancia materna en exclusiva puede estar hasta 3 semanas sin hacer caca.

 ✅ ¿Qué se le puede dar a un bebé para el estreñimiento?

Si es un bebé menor de 6 meses que solo toma leche el pediatra deberá valorar si es o no estreñimiento y pautar la medicación en caso de que sea necesario.
Si es un bebé que ya ha comenzado con la alimentación complementaria podremos incluir en su dieta alimentos ricos en fibra y ofrecerle mucha agua.

 ✅ ¿Cuántas veces debe de hacer del baño un bebé de 2 meses?

El reflejo gastrocólico que hace a los bebés hacer caca en prácticamente cada toma, desaparece alrededor de los 2 meses. A patir de este momento podrá hacer caca a diario o pasar varios días sin hacerla. Si cuando la hace sigue siendo blanda o líquida no hará falta que nos preocupemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *