Esta es una de las preguntas que más nos hacemos las familias. Y más en estos meses de verano con un calor tan horroroso.
Son muchas las voces que nos van a decir que sí, que hay que dar agua a los bebés, «que toda la vida» se ha hecho así «y no nos ha pasado nada».
Hoy os quiero contar, amparada en recomendaciones oficiales, cuando sí y cuando no hay que dar agua a los bebés.
Dar agua a los bebés menores de 6 meses
Los bebés menores de 6 meses deben ser alimentados a demanda y no deben tomar otra cosa que no sea leche, ya sea materna o de fórmula.
La leche materna está formada por un 87% de agua, sobre todo la primera leche que sale de la teta (después de un poco esta leche es más grasa para terminar de satisfacer al bebé) por tanto los bebés que toman pecho a demanda y que terminan un pecho antes de pasar al siguiente no necesitan agua.
Seguramente su demanda de pecho aumente, mame un poco y se suelte. Esto es absolutamente normal. Con un traguito calma su sed y continua contento.
En bebés que toman biberón ocurre parecido. La fórmula se prepara atendiendo a las recomendaciones del fabricante con una cucharada rasa de fórmula por cada 30ml de agua. Esta mezcla debe ser muy precisa para evitar que el bebé se desnutra por falta de polvos o se deshidrate por falta de agua. Ofreciendo el biberón a demanda, igual que el pecho, el bebé no necesita agua ni ningún otro líquido.
Además, en ambos casos, el estómago del bebé es muy pequeño, por lo que si se lo llenamos de agua perderán una toma de leche llena de nutrientes a cambio de nada, lo que puede llevarlos a desnutrirse. Además, en el caso del pecho, la producción de leche puede verse afectada al restar tomas, pudiéndose incluso producir un destete precoz.
En ningún caso ofreceremos al bebé otra cosa que no sea leche. Esto incluye además del agua, infusiones para bebés y zumos.
Dar agua a los bebés mayores de 6 meses
Desde el inicio de la alimentación complementaria (AC) sí podremos ofrecer agua a los bebés.
Como hasta el año la principal fuente de alimento de los bebés continúa siendo la leche ofreceremos esta antes de la AC, ya sea pecho o biberón, así que lo normal es que no tenga sed y no quiera el agua. Aun así seguiremos ofreciendo agua en las comidas hasta que al aumentar su ingesta de sólidos poco a poco (sea BLW o triturados) empiece también a querer agua.
Ofreceremos el agua en un vaso o una taza pequeños. No es necesario usar biberones (menos con niños de pecho que no saben usarlos), botellas con pitorro o cualquier otro invento. Si les ofrecemos vaso aprenden a beber en vaso, y muy rápidamente además.
Igual que con niños más pequeños ofreceremos únicamente agua, evitando las infusiones que son sólo agua con mucha azúcar y si queremos ofrecer zumos, aunque no son lo ideal y deberemos dárselos de forma esporádica, que sean caseros y en vaso.
Fuente:
https://www.who.int/features/qa/breastfeeding/es/
https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/dar-agua-al-bebe-que-toma-pecho
¿Cuándo se le da agua a un bebé?
Cuando se inicia la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses. Antes el bebé no debe tomar otra cosa que no sea leche, ya sea materna o de fórmula.
¿Cómo introducir el agua a un bebé?
Al inicio de la alimentación complementaria podremos empezar a ofrecer agua al bebé. En un vaso o taza pequeños para que sea fácilmente manipulable por él mismo y siempre sin obligar, cuando tenga sed y necesite el agua beberá.
¿Qué pasa si le dan agua a un bebé?
Un bebé menor de 6 meses no debe beber agua, solo leche. El agua puede causar diarrea si está contaminada y desnutrición si sustituye tomas de leche.
¿Cuál es la mejor agua para los bebés?
Cualquier agua tanto de botella como del grifo es apta para el consumo de niños y bebés. Salvo en zonas donde el agua sea no potable por la causa que sea, en esos momentos ni los adultos podrán beberla.