Son muchos los bebés que por uno u otro motivo se alimentan con biberón en algunas o en todas las tomas, ya sea con leche de fórmula o con leche materna.
Hoy me gustaría hablar de cómo deberíamos preparar un biberón a un bebé con leche de fórmula, así como su almacenaje una vez preparado.
Cómo preparar un biberón con leche de fórmula
Hace años, cuando los biberones se preparaban con agua del grifo, el primer paso para preparar un biberón para un bebé era hervir el agua para hacerla apta para la alimentación infantil. Después se mezclaba con los polvos de fórmula, se agitaba bien, se enfriaba y se ofrecía al pequeño.
Hirviendo el agua, además de prepararla para que no dañara al bebé, se mataba a los posibles microorganismos que los polvos de la leche pudieran tener.
A día de hoy casi todos los biberones se preparan con agua embotellada, ya que da más seguridad. Como el agua embotellada da más seguridad no se hierve, se calienta un poco o ni siquiera.
Los expertos a día de hoy no se ponen de acuerdo sobre si es necesario preparar la fórmula con agua hirviendo para que sea segura para el bebé o no es necesario hacerlo. Os voy a contar lo que dicen unos y otros.
Los que abogan por hervir el agua y preparar la fórmula antes de que se enfríe afirman que la leche de fórmula en polvo no es estéril y, aunque no es muy común, en ella podemos encontrar, entre otros microorganismos, salmonella y cronobacter.
El cronobacter es el causante de enfermedades como la meningitis, bacteriemias y enterocolitis necrotizante (echad un ojo a este estudio) con una mortalidad entre el 40% y el 80%.
Entonces… ¿cómo hay que preparar un biberón para que no sea peligroso?
Seguimos hablando de los expertos que recomiendan hervir el agua. Estos dicen que aunque los fabricantes de leche de fórmula pongan en las latas instrucciones como estas en la que recomiendan hervir el agua y dejarla enfriar antes de mezclarla con la fórmula no hay que hacer caso.
La OMS y la Guía Recomendaciones para la alimentación en la primera infancia de la Generalitat de Catalunya coinciden en las recomendaciones: el agua debe estar entre 70º y 90º a la hora de mezclarla con los polvos de leche para que los patógenos que pudiera haber en la leche mueran y sea un alimento seguro para el bebé.
Saber cuándo el agua está a esa temperatura no es difícil, basta con hervir el agua a borbotones, echarla en el biberón limpio y esperar entre 5 y 30 minutos (mejor más cerca de los 5 minutos que de los 30) . En este tiempo la temperatura del agua bajará lo suficiente. En ese momento añadiremos la leche en polvo, agitaremos bien y enfriaremos antes de ofrecérsela al bebé.
Sin embargo, la AEP no dice que sea necesario hervir el agua y afirma que bastará con seguir las indicaciones del fabricante de la leche en polvo a la hora de preparar el biberón. Cada familia tendrá que decidir, pues, con qué recomendación prefiere quedarse.
¿Cómo debemos almacenar biberones ya preparados?
En la nevera. Un biberón que recién preparado se mete en la nevera debería aguantar perfectamente hasta 24 horas.
Si vamos a preparar un biberón para dárselo al bebé unas horas después es importante guardarlo en la nevera al mismo prepararlo ya sea con agua fría o caliente para evitar la proliferación de microorganismos, por este motivo nunca se debe mantener un biberón caliente en un termo o en un calienta biberones.
A la hora de ofrecer el biberón almacenado al bebé podremos dárselo frío si así le gusta aunque parece mucho más apetecible un poco templado. Para calentar un poco el bibe bastará con meterlo en agua caliente y dejarlo unos minutos para que se temple. No es recomendable calentar la leche en el microondas, ya que no calienta de forma homogénea y podemos causar quemaduras en la boca del bebé.
✅ ¿Cómo se preparan los biberones?
Para preparar correctamente un biberón es muy importante utilizar la cantidad de polvos por cada 30 mililitros de agua que el fabricante de la fórmula aconseje. De otra forma nuestro bebé podría deshidratarse o desnutrirse.
✅ ¿Cómo se calienta el agua para un biberón?
El agua debe calentarse, preferiblemente, en un cazo. Si la calentamos en el microondas deberemos asegurarnos de que toda está a la misma temperatura y que no quema antes de ofrecerle el biberón al bebé.
✅ ¿Cómo conservar un biberón preparado?
Los biberones preparados se deben conservar en la nevera para evitar la proliferación de microorganismos. Tras la toma se debe tirar la leche que haya sobrado en el biberón.
✅ ¿Qué temperatura debe tener un biberón?
Ya que la leche materna sale del pecho a unos 32º constantemente, la leche del biberón no debería ofrecerse a más de 35º o 36º. Para asegurarnos de que la temperatura es adecuada bastará con echarnos algunas gotas de leche en el dorso de la muñeca, si la temperatura nos resulta agradable será adecuada para el bebé.